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lunes, 26 de noviembre de 2012

TECNOLOGIA EDUCATIVA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO EL VIGIA LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Cuando hablamos de Tecnología Educativa la podemos asociar a un sin número de herramientas y artefactos nuevos que se desarrollan y que pueden ser utilizados en la educación con la única finalidad de ampliar los conocimientos en los alumnos. Debido a que hay que invertir mucho capital en poco tiempo para poder tener un sistema de instrucción adecuado, hay mucho temor en cuanto a los cambios que pueda provocar la tecnología en la educación, no hay suficiente personal preparado y la falta de una política pública con relación a la tecnología y la eficiencia en la educación. Ninguna tecnología es buena para lograr la eficiencia en la educación pero lo que se pretende es mejorar la calidad de educación , socializar al niño a través del aprendizaje cooperativo ; así como ayudar a que el profesor alcance la excelencia. Por ello es muy importante que el docente estécapacitado, para que pueda ser capaz de elaborar y producir materiales impresos y de presentación en pantalla para la mejorar la enseñanza y el aprendizaje sea más eficiente. El propósito de esta tecnología es para que los profesores incorporen la tecnología informática en su currículo. Ya que cientos de profesores en todo el mundo han sido especializados en esta nueva tecnología informática Nos dice también que el proceso de aprendizaje puede ser mejorado gracias a las tecnologías informáticas educativas. EL APOYO AL APRENDIZAJE: Aquí vamos a analizar los diferentes tipos de sistemas informáticos educativos: - Ejercicios de repetición - Aprendizaje cooperativo - Enseñanza a distancia - Sistemas integrados de Aprendizaje y multimedia. Este establecimiento de redes nos abre las puertas a muchas oportunidades tanto para los alumnos, profesores y personal administrativo. Muchas escuelas están instalando conexiones interactivas en línea para que los alumnos no solo que comuniquen dentro de la escuela, sino también con otras escuelas ya sea de su comunidad, país o internacional. Esta nueva modalidad interactiva de aprendizaje en línea está produciendo cambios interesantes en la educación. El apoyo a la enseñanza:Cada profesor es capaz de elaborar y producir materiales impresos y de presentación en pantalla para la enseñanza y el aprendizaje empleando para ello la creación informática de documentos y el mantenimiento de registros escolares. El apoyo a la socialización del niño: Le ayuda al niño, no solo a aprender de sí mismo y del mundo que le rodea, sino también a fomentar un aprendizaje cooperativo. Favorecer la integración de los niños con alguna discapacidad:Hoy en día, a los niños con casi cualquier discapacidad física, los sistemas informáticos les permiten comunicarse, investigar, cooperar entre iguales, aprender y participar igual de bien que cualquier otro niño dentro y fuera de clase. Favorecer que el profesor alcance la excelencia:Muchos profesores ya están empleados este software, para que gestionen enteramente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores que innovan, van a compartir sus conocimientos al desarrollar lecciones que incorporan las ayudas para la enseñanza mediante ordenador, cada vez más numerosas, y al facilitar que sus colegas tengan acceso a esas lecciones. Conclusiones: - Esta nueva tecnología va a permitir al docente a elaborar sus propios programas, y le va hacer más fácil enseñar a los niños. - También nos permite a que el niño se desenvuelva más con el mundo que le rodea y aprender nuevos conocimientos. - El alumno va a desarrollar ejercicios de repetición y el docentepuede tener facilidad a tener cursos a distancia. - Hacer de la enseñanza un fenómeno significativo logrando así un aprendizaje eficaz - Mediante estos sistemas el alumno podrá analizarse su capacidad cognoscitiva, desarrollar su razonamiento lógico y verbal y poder incrementar sus conocimientos. - La socialización del niño depende del aprendizaje cooperativo compartiendo así sus experiencias e ideas. - las nuevas exigencias de este mundo es formar un alumno competitivo y que su desarrollo sea integro en todas sus capacidades. Este nuevo programa no los permitirá por eso el docente debe estar informado de los avances en informática. LOS ENTORNOS INFORMATICOS EDUCATIVOS Lograr parte, de esto entornos informáticos no es tarea fácil, pues requiere cambios de mentalidad por parte de toda la comunidad educativa, tanto alumnos, como profesores, padres e, incluso, personal no docente. Como primer punto, el aula de ordenadores debe estar operativa, como la biblioteca o las salas de proyección de video, durante toda la jornada lectiva. Y como estas otras instalaciones, dotada con el personal adecuado para su correcto funcionamiento en el caso de que el docente que las usa necesite apoyo técnico. Los docentes requerirán formación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a sus áreas de conocimiento. Esta formación, se puede obtener a distancia, pero, inicialmente, hace falta disponer de unos conocimientos previos para utilizar las herramientas necesarias, básicamente un visor de páginas web o navegador y un programa de correo electrónico. También estos conocimientos se pueden obtener por medio de autoformación apoyada en el ordenador. Se ha demostrado que en estos entornos resulta de gran utilidad la figura de un experto local, al que recurrir en caso de atasco. Estos expertos son compañeros que tienen un conocimiento más avanzado de la tecnología. Los alumnos deberán, con el apoyo de sus profesores, aprender a manejar una herramienta poderosa sin hacerse daño, de modo similar a como aprenden el manejo de las sustancias peligrosas en el laboratorio de química. Para ello, el uso del aula de ordenadores debe estructurarse para que permita: - Formación en las tecnologías básicas. Obligatoria para todos los alumnos, en la medida que la ley lo permita.. - Formación de los profesores en las tecnologías básicas y en las aplicadas a sus campos del saber. - Uso como herramienta en la docencia de diversas materias, de manera similar a un laboratorio a aula de proyección. - Formación vocacional. Utilizar el aula para impartir formación específica en materias de tecnologías de la información a aquellos alumnos cuyos intereses se dirijan en ese sentido. Este uso puede encajar con facilidad en las actividades complementarias. - Uso libre y abierto, en el tiempo restante, para toda la comunidad educativa. Además, este tipo de uso puede tener el efecto beneficioso de favorecer la convivencia entre los diferentes grupos que forman la comunidad. - Formación para los padres y otros miembros de la comunidad. Una vez finalizada la jornada lectiva, se puede rentabilizar el aula impartiendo formación a los padres y otros miembros de la comunidad que lo deseen. Seguridad el ordenador y la salud. Lesiones oculares: No son lesiones tan graves como su nombre hace creer. En realidad estas lesiones van desde ligeras incomodidades en los ojos como sequedad, hasta hinchazón y dolores de cabeza. Estos padecimientos son ocasionados por pasar largos periodos frente al monitor de la computadora, no sólo frente a los monitores convencionales, también frente a los monitores de plasma y pantalla plana. Para saber el porqué, primero analicemos el funcionamiento del ojo, sus músculos y terminales nerviosas. Lesiones en manos, muñecas y brazos: Son causadas por el estrés traumático repetitivo. El trabajar con la computadora significa realizar varias veces el mismo trabajo (por lo general escribir en el teclado). Estas acciones repetitivas, al parecer inofensivas suelen afectar después de muchas sesiones de largas horas. Una de las lesiones más frecuentes por movimientos repetitivos es síndrome el túnel carpiano. Éste se produce cuando el nervio que va del antebrazo a la mano (y, para ello, atraviesa el 'túnel' de la muñeca), se comprime como consecuencia de la hinchazón y la inflamación de los tendones y ligamentos. Según los expertos, es una lesión que puede ser muy molesta, en algunos casos bastante dolorosos, produciendo pinchazos y, sobre todo, pérdida de movilidad y fuerza de la mano. Si quien lo sufre no toma las medidas oportunas, puede incluso llegar a perder del todo la movilidad en la zona afectada. La ergonomía es un concepto que ha ganado terreno en los últimos años, algunos la definen como la 'ciencia del bienestar', y se encuentra estrechamente relacionada con el diseño físico que requieren los nuevos avances y la introducción de las nuevas tecnologías en el marco laboral. Se trata, en definitiva, de un concepto que trata de establecer una relación directa entre la comodidad y la salud a través de un conjunto de técnicas que ayudan a adaptarse al trabajador con su lugar y su equipo de trabajo. Para aquellos que emplean la computadora como instrumento de trabajo, es cada vez más frecuente encontrar en el mercado teclados, ratones, sillas, escritorios etc., que, aunque puedan parecer algo extravagantes en sus formas, están especialmente diseñados para adaptarse al usuario, para proteger aquellas zonas del cuerpo más propensas a sufrir lesiones. Los nuevos teclados ergonómicos están separados en varias zonas con diferentes grupos las teclas, lo que ayuda a mantener una posición más natural de la mano, la muñeca y el antebrazo mientras se trabaja. Además, suelen incluir teclas especiales para permitir un acceso más rápido a los programas que, de forma más habitual, emplea el usuario, facilitando el menor número movimientos. Síndrome del Túnel Carpiano: El Síndrome del Túnel Carpiano es una condición generada por un aumento en la presión o atrapamiento de un nervio a nivel de la muñeca. Los síntomas pueden incluir adormecimiento, sensación de corriente y dolor en el brazo, mano y dedos. Hay un espacio en la muñeca llamado túnel carpiano, a través del cual pasa el nervio mediano y nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano. Se desarrolla el Síndrome del Túnel Carpiano cuando producto de inflamación en este túnel se eleva la presión comprimiendo el nervio. Cuando la presión es lo suficientemente elevada para alterar la función del nervio, es posible sentir adormecimiento, corriente y dolor en la mano y dedos. Usualmente la causa es desconocida. Compresión del nervio puede desarrollarse por distintas formas: inflamación de la vaina de los tendones flexores, llamada tenosinovitis; luxación articular, fracturas, o artritis pueden estrechar el túnel; también mantener la muñeca en flexión por largos períodos. Retención hídrica durante el embarazo puede causar edema a nivel del túnel y síntomas de un síndrome del túnel carpiano, usualmente este cede luego del parto. Enfermedades de la tiroides, artritis reumatoide y diabetes también pueden estar asociadas con el síndrome del túnel carpiano. Puede haber una combinación de causas. Los síntomas del Síndrome del Túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres. El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas. En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la base del pulgar pueden atrofiarse. Lesiones de cuello y espalda: Son originados por largas horas de encontrarse mal acomodados en sillas poco cómodas. No sólo eso, la ubicación del monitor hacia la vista también es muy importante. Se debe mantener una perspectiva amplia, es decir, que el monitor de la PC no se encuentre más arriba de muestro campo visual para no forzar los músculos del cuello y de la nuca. No debemos olvidar que el mobiliario de oficina el cual debe tener una altura considerable y además debe tener respaldada a la columna vertebral desde el inicio hasta su base Recomendaciones. Monitor: - Descansar la vista al menos cada 30 min, parpadear para rehumectar los ojos. - Usar un filtro para PC. - Debe situarse, en lo posible, en sentido perpendicular a las ventanas - Debe estar a un nivel razonable. - Debe haber entre 40 y 70 cm de distancia. Teclado: - Utilizar una silla con brazos, o en su defecto un soporte en la parte inferior del teclado que permita apoyar totalmente ambas muñecas. - El teclado debe encontrarse a la altura de los codos para poder descansar en forma permanente. - Retirar las manos del teclado para relajarlas y estirar los músculos aproximadamente 2 horas. Asientos: - Emplear una silla regulable en altura, giratoria y que disponga de cinco patas equipadas con ruedas. - Respaldo que cubra toda la espalda. - Evitar las malas posturas en lo más posible. El manejo inadecuado del equipo de cómputo por parte del usuario genera lesiones físicas. Las lesiones en el usuario del equipo de cómputo son producto del mal uso de los periféricos, accesorios y mobiliario. El conocimiento de aspectos ergonómicos evita, en el usuario de computadoras, lesiones físicas.

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