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domingo, 14 de octubre de 2012

EDUCACION EN FINLANDIA


LA EDUCACION EN FINLADIA

Finlandia tiene algo que enseñar al mundo: cómo enseñar. El sistema educativo del país nórdico es el mejor del planeta según los últimos informes PISA. La educación se basa en la confianza, la transparencia, el respeto y en enseñar a pensar en vez de memorizar.
Está claro que la educación es mucho más que una colección de conocimientos. Pero lo que no era tan obvio hasta ahora era que un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. En Finlandia, la comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos.

Ranking Internacional

La principal razón por la que Finlandia ha pasado a ser conocida y admirada en el mundo entero en los últimos años es, sin duda, su educación.

Los resultados de las pruebas escolares PISA (prueba trianual aplicada por la OCDE desde 2000 a alumnos de 15 años en los países de la OCDE así como en varios países en desarrollo, para medir sus capacidades en lectura, matemáticas y ciencias) han ubicado a Finlandia, reiteradamente, en los primeros lugares. En la primera evaluación, Finlandia cobró notoriedad mundial al ubicarse en primer lugar en lectura, cuarto en matemática y tercero en ciencias. En la segunda evaluación, en 2003, incluso mejoró sus resultados. Dichos resultados son sorprendentemente uniformes entre la población escolar la diferencia entre los mejores y los peores resultados de PISA es la más pequeña del mundo mostrando un país equitativo, con real igualdad de oportunidades.

Finlandia encabeza el último Ranking (PISA, 2006) educacional mundial

La última prueba PISA realizada por la OCDE tuvo lugar en 2006, y los resultados se dieron a conocer a fines del 2007 después de su procesamiento. Con la finalidad de recordar datos que ayudan a comprender el renovado interés por el sistema educacional Finlandés, que en la 3 últimas pruebas Pisa ha ocupado el primer lugar, justificando con ello la calificación de ser el mejor sistema educacional a escala mundial. Nótese al pasar que se trata de un sistema eminentemente público, gratuito, con niveles de excelencia desde el escalón primario hasta el universitario. 

  Informe pisa 2006: Finlandia de nuevo en el primer lugar
En total se hicieron test a 400.000 escolares en 57 países, entre ellos los 30 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2006. El informe se realiza cada tres años. Finlandia ocupó el primer puesto en ciencias, con un total de 563 puntos, seguido de Hong Kong (542) y Canadá (534). En cambio, Estados Unidos mostró una marca sorprendentemente baja, de 489 puntos, y fue superado por varios países del centro y este de Europa como República Checa, Eslovaquia, Polonia y Eslovenia.
Debido a la creciente importancia de la tecnología en las economías actuales, el estudio puso mayor énfasis que en el pasado en la capacidad de comprender y resolver problemas científicos.

Veamos ahora los resultados de los campeones de PISA 2006:
HABILIDAD LECTORA
MATEMÁTICA
CIENCIAS
1.    Corea del sur
1.    Taiwán
1.    Finlandia
2.    Finlandia
2.Finlandia
      2.Hong Kong
3.    Hong Kong
3.Hong Kong
3.Canadá
4.    Canadá
4.Corea del Sur
      4.Taiwán
5.    Nueva Zelanda
 5.  Países Bajos
5.Estonia
6.    Irlanda 
6.Suiza
6.  Japón

Obviamente la primera conclusión hasta aquí es que PISA está encabezada en cuanto a puntaje por los países de la OCDE y algunos países asociados como Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Hong Kong. Y la segunda conclusión es que Finlandia aparece primero en Ciencias y segundo en Lectura y Matemática y por tanto es el mejor sistema educativo del mundo por los resultados que logran sus estudiantes y cerca a él están Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.

Hasta este momento es justo mencionar algunas de las bondades del sistema finlandés de educación: existe una educación democrática con equidad e inclusión; apenas existe fracaso escolar y educación privada (menos del 1%); los niños aprenden a leer y escribir desde los 7 años; el maestro es muy considerado y respetado social y económicamente (los mejores estudiantes de secundaria son los maestros) y necesitan mínimo 6 años de experiencia docente y 6400 horas de estudio, además de contar con estudios de maestría para poder  ser maestro titular; la jordana escolar es de 45 minutos de clase y 15 minutos de receso; las I.E cuentan con psicólogos y asistentes sociales además de contar con alimentación y atención médica gratuita; Finlandia invierte el 6.5% de su PBI a educación; el 55% de padres se consideran directos responsables de la educación de sus hijos; existen aulas interactivas (pizarras interactivas, computadoras, etc.); los maestros cuentan con un maestro de apoyo y se dictan clases extras a los estudiantes retrasados; existe cero analfabetismo; su modelo pedagógico es básicamente el activo basado en el juego; etc. 

Ahora veamos que pasó en PISA 2009 y veamos si confirmamos a Finlandia como el mejor sistema educativo del mundo.
HABILIDAD LECTORA
MATEMÁTICA
CIENCIAS
1.    China
1.    China
1.    China
2. Corea del sur
2.Singapur
 2.Finlandia
3. Finlandia
3.Hong Kong
3.Hong Kong
4.    Hong Kong
4.  Corea del Sur
 4.  Singapur
5.    Singapur
     5.Taiwán
5.Japón
  1. Canadá
     6.Finlandia 
6.Corea del sur

Basándonos estrictamente al orden cuantitativo podemos desprender que Finlandia  permanece entre los 3 mejores del mundo pero que ha sido superada por la superpotencia de China (primero en lectura, matemática y ciencias) y China queridos colegas tiene otra perspectiva de educación basada en la disciplina, la atención, la memoria, la responsabilidad y autonomía del estudiante y la relación en muchos casos vertical de maestroestudiante.

Niveles
En el sistema educativo de Finlandia hablamos de tres niveles de educación. El primer nivelconsiste en la educación básica. El segundo nivel es el nivel de la formación profesional ybachillerato. El tercer nivel es el nivel de la educación universitaria y politécnica.Al final del siglo XX, en el primer nivel encontramos una escuela básica estructurada con clases deuno a nueve, es decir de siete a dieciséis años. En Finlandia gran parte de las madres trabajanfuera de la casa, por lo que los niños pequeños acuden en diversas formas a la guardería, muchosdesde la edad de tres o cuatro años incluso o incluso menores. Gran parte de niños pasan todo eldía en la guardería, pero si las familias tienen la posibilidad, eligen preferentemente que sus hijosestén solo medio día en las guarderías. Las guarderías tienen objetivos asistenciales ypedagógicos.

En Finlandia, la obligación no es ir a la escuela, la obligación es aprender. Un 95 % de los niños deseis años participan en un programa preescolar. De éstos muchos aprenden a leer y a escribir,aunque el objetivo primario sea sólo generalmente prepararlos para la escuela básica. A la escuelabásica acuden habitualmente todos los niños, aunque en determinados casos puede realizarse laeducación básica desde casa.

Modalidades
Las familias finlandesas tienen derecho a elegir libremente cual, de las ofertas de apoyo social se adecuan más a sus necesidades. Existen tres modalidades: la primera contempla que la madre reciba una ayuda ella misma para cuidar a su hijo en casa. La segunda posibilidad es que el niño/a acuda a una de las múltiples cuidadoras familiares que se extienden por todo el Estado. Estas cuidadoras tienen como máximo 4 o 5 niños en su casa, y reciben su paga del municipio a cambio de numerosos controles sanitarios y sociales municipales. La tercera opción son las guarderías municipales, que a diferencia de las españolas dependen hasta la entrada en la escuela (7 años) del Ministerio de Asuntos Sociales. Los centros sociales de ayuda municipales funcionan muy eficientemente, aunque sólo afectan al 5% de la población. Parece difícil explicar que un resultado exitoso en competencia lectora que afecta a la mayoría de la población pueda explicarse con unas ayudas que sólo percibe una parte mínima de ésta.
El subsistema escolar Finlandia tiene un modelo de escuela que encaja bien el modelo de organización del aprendizaje así como en una escuela que es corazón de la comunidad, y que se ajusta perfectamente con su ideal de una sociedad del conocimiento. Finlandia se dirige estratégicamente hacia esa sociedad, potenciando la escuela en red. El gobierno considera que la supervivencia cultural y económica depende de planificar una sociedad plena del conocimiento. En este diseño, la escuela es esencial como cuna de este modelo de ciudadanía.
Características
·         La educación escolar y universitaria es pública y gratuita.
·         Duración de la educación. Obligatoria: de los 7 a los 16 años.
·          La educación no está centrada en rendir pruebas ni exámenes nacionales.
·         Existe descentralización (MUNICIPALIZACIÓN) y autonomía para definir el currículo.
·         La educación es inclusiva e individualizada para todo el alumnado.
·         Estricta selección y formación universitaria de los profesores.
·         Alta valoración social del profesorado.
·         No hay prácticamente ni abandono escolar ni alumnado repetidor.
·         Elevado compromiso social hacia la educación.
·         Valores fundamentales: esfuerzo y responsabilidad del alumnado.
·         Los estudiantes tienen igualdad de condiciones y oportunidades.
·          Los alumnos y maestros son activos y comprometidos.
·         El número de estudiantes es manejable.
·         Se desenvuelven en un medio ambiente cálido y acogedor similaral de sus hogares
·         Los padres de familia están realmente involucrados en laeducación de sus hijos.
·         Los ritmos de aprendizaje están adaptados a los niños.
·         Hay una detección previa de las desventajas y desórdenes deaprendizaje de los estudiantes
·         El docente tiene una profesión valorada, condiciones óptimas detrabajo en cuanto a materiales y recursos.
  • Maestros comprometidos con su labor y con muy buenapredisposición.
  • El nivel de estudios de los maestros debe incluir unamaestría.
  • La labor del docente no se limita a la enseñanza en las aulassino que se preocupa de la forma de vida de cada uno deellos en sus hogares.
  • Las aulas están completamente equipadas con recursosmodernos.
  • El docente tiene completa libertad pedagógica y unaformación continua.
  • Las instituciones educativas son evaluadas constantemente.
Forma de Ingreso de los Estudiantes
La educación básica se dividía tradicionalmente en dos niveles: el primero, clases de uno a seis y el segundo, clases siete a nueve. En las clases de uno a seis, los alumnos tienen un profesor que enseña casi todas las disciplinas, pero en el segundo, tienen profesores con formación académica para cada disciplina. 
En el ámbito rural, la mayoría de los centros son del primer nivel, para que no estén lejos del domicilio de los alumnos. Sin embargo, existe la obligación de transportar a los alumnos en autobús o taxi de su casa al centro escolar, si éste está a más de tres o cinco kilómetros de distancia al centro. En los centros con clases de uno a seis, normalmente hay de cien a trescientos alumnos en el ámbito rural hay centros con sólo diez alumnos y en las ciudades a veces se llega a los mil alumnos. 
Todos los años se cierran centros rurales por falta de alumnos. La intención del Ministerio de Educación es erradicar la frontera entre las clases uno a seis y las clases siete a nueve. Sin embargo en el ámbito rural y en los suburbios permanece esta diferencia. En los centros urbanos ya se ha podido realizar esta reforma. La intención es que disminuya la presión escolar entre los alumnos de siete a nueve a la vez que proporcionar formación disciplinar a los alumnos de las clases cinco y seis. Los profesores de estas clases normalmente no tienen una elevada formación en disciplinas académicas como Física, Química o Biología, sino que tienen una preparación dirigida a la educación general de los niños jóvenes. El año escolar cubre unos 200 días. Los alumnos tienen de promedio de algo menos de 30 horas de clase a la semana menos en los primeros niveles y más para los alumnos mayores. En el invierno amanece a las nueve, en el sur de Finlandia, y anochece a las tres de la tarde.
En el norte del país hay períodos de “kaamos”, es decir que no sale el sol casi en un mes, por eso las clases son siempre desde las ocho o nueve de la mañana hasta las primeras horas de la tarde la una, dos o tres. Por la “noche” los alumnos van al centro escolar sólo a fiestas u otras celebraciones especiales.

Calidad de Educación
En sentido estricto, la evaluación escolar en Finlandia, es motivadora. Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Desde esa edad los alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras. Después no hay nada nuevo hasta los 11 años. Es decir que en el período equivalente a nuestro 5º año básico los niños sólo pasan por una única evaluación.
Esto significa que la adquisición de los conocimientos fundamentales puede hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin estigmatizar a los alumnos más lentos. Cada uno puede progresar a su ritmo sin darse cuenta si no sigue al ritmo requerido por las exigencias académicas. Nos referimos a ese sentimiento de deficiencia o incluso de "inutilidad" que produce tantos fracasos escolares posteriores; esa imagen deteriorada de sí mismo, que, para muchos alumnos, implica que los primeros pasos escolares por el camino del conocimiento generen a menudo angustia y sufrimiento.
Finlandia ha elegido confiar en la curiosidad de los niños y en su sed natural de aprender.
Las notas en esta fase no serían más que un obstáculo. Ello, por supuesto, no excluye informar a las familias regularmente sobre los progresos de sus niños. Por ejemplo, en una escuela local se envían boletines informativos dos veces al año. Las notas expresadas en cifras aparecen recién en el 6º año, cuando los niños ya tienen 13 años.
El mismo ritmo de evaluación es mantenido en el colegio después de los 13 años con calificaciones en cifras que pueden ir de 4 a 10. Esta escala de notas, es un síntoma de la voluntad de valorar al alumno. Él sabe o no sabe. Si él no sabe, obtiene la nota 4, que implica la obligación de retomar el aprendizaje no conseguido. Están proscritos el 0 y el 1 y las notas muy bajas. 
En cambio, se pueden distinguir niveles de perfección. Un conocimiento puede ser adquirido pero en diferentes niveles de logro: eso es lo que significan las notas entre 5 y 9
En la enseñanza media se conserva la misma escala, pero el ritmo de las evaluaciones es mucho más sostenido: a cada período de seis semanas sigue una semana de exámenes, donde los estudiantes son sometidos a pruebas diarias de tres horas, de 9 a 12 de la mañana. Para compensar la presión, los niños quedan libres después de mediodía.
Los alumnos deben validar los dos tercios de sus estudios en cada una de las asignaturas seguidas. Pueden continuar su avance aún si tienen uno o dos fracasos. Sin embargo, se les recomienda seguir de nuevo un curso no aprobado. Otra alternativa es dar un examen de recuperación el miércoles siguiente al final de un período. En esta fase, el peso de una nota es determinante, y los matices que existen entre el 5 y el 10 pueden jugar un rol importante en la orientación futura. 
Para el examen final existe una escala de 0 a 7 (que no incluye el 1). Por otra parte, los candidatos pueden rendir de nuevo, hasta dos veces en el plazo máximo de un año, las pruebas en las que han fracasado.
En los estudios profesionales la evaluación se basa en el apoyo y el diálogo. En este nivel, el alumno está plenamente involucrado por vía de la autoevaluación. La escala de notas va de 1 a 5.
En Finlandia, la práctica de la evaluación parece estar guiada por el cuidado de no castigar a nadie y de darle siempre la oportunidad al alumno, valorando más lo que sabe que lo que no sabe: Lo importante es que los alumnos tengan la sensación de que son buenos en algún campo, 
Guiada por este principio, la evaluación pierde su carácter competitivo y angustiante; por el contrario, se convierte en un medio que los estimula y motiva para ubicarse en una gradiente de progreso pero adaptada a los ritmos de cada niño.
Los Objetivos de la Educación
Los objetivos de la educación en Finlandiapersiguen principalmente lograr una educación de excelencia, con una alta cohesión social. Los finlandeses juzgan esencial la equidad de los ciudadanos en el acceso a la sociedad del bienestar y el derecho a su libertad individual en un clima de responsabilidad. 
El sistema educativo debe ser eficiente, y no sólo eficaz, reflejando estos valores. El dominio de la lengua es uno de los elementos esenciales de la cohesión social y, al mismo tiempo, garantiza su supervivencia como cultura. Desde esta perspectiva, el esfuerzo en educación es una prioridad nacional. 
Calidad y Preparación del Docente
En cuanto a la calidad de los docentes, se establece que los criterios de selección sean libres, a juicio de los directores de la escuela, pero rigurosos; así lo evidencia el pequeño 12% del total de aspirantes a docentes que la Universidad de Helsinki acepta.
Es riguroso proceso de selección que rige en la formación de los maestros y sólo ingresa menos del 20% de los aspirantes a la carrera docente. La influencia de los maestros se fortaleció a partir de la década del 90, cuando Finlandia descentralizó la educación y les dio más poder a los municipios, lo que redundó en mayores atribuciones para los maestros. Hoy los docentes pueden elegir los libros de textos, el programa que sigue la escuela, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación y la cooperación entre las escuelas y los padres.
Los maestros deben enseñar a leer y escribir en el primer grado, en un máximo de 6meses, en grupos que no pueden tener más de 25 alumnos, cifra que se reduce a 20 a partir del séptimo año.
El considera que hay dos características principales del sistema educativo de su país: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes. Afirma que después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red densa de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos ir a la escuela. Hay ahora 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados.
El investigador finlandés sostiene que "la finalidad de la educación no es que una persona reciba un diploma, sino lograr una preparación para un aprendizaje de por vida".
Los maestros deciden qué enseñan, cómo lo enseñan, a quién y a qué ritmo. Tienen tanta libertad como preparación. Son los maestros de Finlandia, venerados por el resto de la sociedad y una de las claves de que su país lidere desde finales de los noventa la lista educativa de la OCDE, más conocida como Informe Pisa.
Formas de Ingreso del Docente
La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes.  Todos los maestros pasaron por la universidad. El 80% son mujeres. Desde los años 90 las escuelas son municipales, con una fuerte ayuda económica del gobierno central.  Hay un consejo de evaluación de las escuelas, que mide la calidad de la enseñanza.  El gobierno de Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación. En la Argentina, el índice es del 7,5%.

Remuneración Mensual
El maestro o maestra titular tiene maestría en la educación y percibe un salario entre 2.500 y 3.000 euros mensuales, un salario equivalente al de otros profesionales y, su profesión goza de un gran prestigio.
El maestro o maestra asistente tiene una licenciatura y su salario es algo inferior. Ayuda a los alumnos que tienen dificultades en entender al maestro titular; se acerca a su mesa y le ayuda sin interrumpir la clase.
Los maestros o maestras especiales son uno de los grandes secretos del sistema educativo finlandés. Son los de mayor experiencia profesional y tienen estudios de postgrado más allá de sus maestrías. Se encargan de dar clases personalizadas y gratuitas a los alumnos que, aún después de recibir la ayuda de los maestros asistentes, siguen sin comprender adecuadamente las explicaciones de las clases y, por tanto, tienen las calificaciones más bajas. El número de clases personalizadas varía según lo que necesiten los estudiantes. Si después de las clases especiales, el alumno sigue teniendo bajas calificaciones, el maestro llama a los padres para elaborar una estrategia común para mejorar su rendimiento en clase. La idea es que ningún niño se quede retrasado, siga en la misma clase con sus mismos compañeros y con el mismo currículo de los demás.
Los salarios de los profesores universitarios se fijan según sus méritos. En general oscilan en torno a 5.700 euros mensuales, más un bono de fin de año que en su conjunto llegan a 100.000 euros/año.

Aspectos Resaltantes

El éxito de la educación en Finlandia está basado en cuatro aspectos importantes:
·         La confianza.
·         La transparencia.
·         El respeto.
·         En enseñar a pensar.
Un sistema educativo eficaz se sustenta en la confianza. La comunidad confía en los colegios, la población confía en los profesores y los maestros confían en los alumnos. Una muestra de ello es el mayor poder y autonomía que se les ha dado a los colegios
La transparencia se da en el momento en que laplanificación educativa es consensuada entre losprofesores y los alumnos.
El respeto hacia el profesor es significativo, la comunidadcree y confía en él. El profesor ama su trabajo y está en laobligación de innovar todos los días en clase.
Enseñar a pensar ha hecho que se cambie la metodologíatradicional basada en la memorización para dar paso aldesarrollo de lacuriosidad, creatividad, investigación, argumentación, experimentación, etc.Para los finlandeses es más importante aprender a pensarque aprender a repetir


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