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domingo, 14 de octubre de 2012
ANALISIS: DONALD EN EL PAIS DE LAS MATEMATICAS
Es una película muy buena para que los niños entiendan que las matemáticas están en todas partes. El autor introduce diferentes conceptos de las matemáticas en los distintos ámbitos y lugares de la vida: el bosque, la música, los juegos, llegando incluso a explicar cuáles fueron los inicios de las matemáticas y su evolución. Es una forma didáctica creativa donde el niño va a entender muy bien mediante las imágenes que aparecen en la película que las matemáticas están en todos los ámbitos y lugares.
Donald se introduce como un explorador en el país de las Matemáticas, en el que contempla árboles con las raíces cuadradas, un río de números, un extraño animal con cuerpo de lápiz que lo reta a una partida de tres en raya, tres figuras geométricas (círculo, rectángulo y triángulo) que se juntan para formar un rostro, y ese rostro empieza a recitar los dígitos del número pi.
Después, guiado por el narrador, el pato Donald viaja a la antigua Grecia para conocer a Pitágoras y a los pitagóricos, creadores de la escala musical, y aprende las proporciones que se encuentran en la estrella de cinco puntas, proporciones que conducen al número áureo y al rectángulo perfecto. Después se nos muestra cómo tanto el pentagrama o estrella de cinco puntas como la proporción áurea se encuentra en muchos lugares de la naturaleza y ha sido empleado por los artistas, arquitectos, escultores, pintores, en sus obras más famosas.
El pato Donald también descubre el empleo de la lógica matemática en el ajedrez, y la presencia de las matemáticas y de la geometría en los juegos y deportes. Así descubre el billar, en su modalidad de carambola a tres bandas, y el narrador le enseña cómo calcular el modo de obtener carambolas sencillas usando las marcas que aparecen en los bordes de la mesa de billar y sumando y restando números y fracciones simples.
Además nos enseña a utilizar la imaginación, ese poder de nuestra mente mediante el cual podemos ver las figuras geométricas, la esfera, el cono, el paraboloide, el cilindro, entre otros, que luego tendrán aplicación en la óptica, ingeniería, mecánica, astronomía. Esa misma imaginación nos ayudará a ir abriendo las infinitas puertas del conocimiento que todavía nos quedan por abrir.
EVOLUCION DE LAS REDES
Evolución de las redes:
» 1844 Nace la TELEGRAFÍA (Samuel Morse) » 1861 Primer Red Telegráfica en EUA » 1866 Primer red telegráfica EUA-Inglaterra » 1876 Nace la TELEFONÍA (Alexander Graham Bell) » 1878 Primer red telefónica local en New Haven, EUA » 1892 Primer red telefónica entre New York-Chicago » 1897 Primer red telefónica nacional en EUA » 1898 Nace la comunicación inalámbrica (Marconi) » 1915 Nace la radiodifusión en AM » 1918 Primer estación AM (KDKA en Pittsburgh) » 1923-1938 Nace la televisión » 1937 Primer red de televisión (BBC de Londres) » 1941 Primer estación en FM (WKCR en Univ. de Columbia) » 1950 Primer red de microondas » 1960s Primeras redes vía satélite » 1969 Primer red de Supercomputadoras, ARPANET, Advanced Research Project Agency del Departamento de Defensa, se unen 4 universidades, UCLA, UCSB, SRI y la Universidad de UTAH. Los primeros 4 nodos de Internet. » 1980s Primeras redes de computadoras personales (Ethernet, Token Ring, Arcnet) » 1981 Nacen las primeras redes de telefonía celular » 1997 Nacen las primeras redes de DTH (Televisión Directa al Hogar). Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación. Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos.1 Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.2 La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.3 Dispositivos de red: - Estación de trabajo (Workstation). - Un servidor (server). - Impresora (printer). - Concentrador (Hub). - Conmutador de paquetes (Switch). - Enrutador (router). - Punto de acceso (access point). - Consola de CDs (Jukebox). - Modems satelitales. - Modems analógicos. - Estaciones terrenas vía satélite. - Conmutadores telefónicos. Una red debe cumplir con lo siguiente: Un medio de comunicación donde transfiera información Existen los medios inalámbricos e inalámbricos Un recurso que compartir Discos, impresoras, archivos, scanners, CD-ROMs,.... Un lenguaje o reglas para comunicarse Existen los protocolos de red: Ethernet, TCP/IP, X.25, IPX,... Tipos de redes: Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes: • LAN (Red de área local) • MAN (Red de área metropolitana) • WAN (Red de área extensa). Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red). LAN: Significa Red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet). Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes: • En una red "de igual a igual", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función. • En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios. Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica). Una WAN (Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas. La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN más conocida es Internet. La topología de red es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta. Topologías más comunes: Red en anillo: Topología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo. Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae (termino informático para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicación en todo el anillo se pierde. Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o círculo cerrado. Red en árbol: Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. Cuenta con un cable principal (backbone) al que hay conectadas redes individuales en bus. Red en malla: La Red en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores. Red en bus: Topología de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden debilitar segmentando la red en varias partes. Es la topología más común en pequeñas LAN, con hub oswitch final en uno de los extremos. Red en estrella: Red en la cual las estaciones están conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Todas las estaciones están conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no están conectadas entre sí. Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hubo concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenar se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto débil consta en el hub ya que es el que sostiene la red en uno. Red Inalámbrica Wi-Fi: Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi, la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x. Las nuevas redes sin cables hacen posible que se pueda conectar a una red local cualquier dispositivo sin necesidad de instalación, lo que permite que nos podamos pasear libremente por la oficina con nuestro ordenador portátil conectado a la red o conectar sin cables cámaras de vigilancia en los lugares más inaccesibles. También se puede instalar en locales públicos y dar el servicio de acceso a Internet sin cables. La norma IEEE 802.11b dio carácter universal a esta tecnología que permite la conexión de cualquier equipo informático a una red de datos Ethernet sin necesidad de cableado, que actualmente se puede integrar también con los equipos de acceso ADSL para Internet. Seguridad Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la seguridad. Un muy elevado porcentaje de redes se han instalado por administradores de sistemas o de redes por su simplicidad de implementación, sin tener en consideración la seguridad y por tanto han convertido sus redes en redes abiertas, sin proteger el acceso a la información que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes, las más comunes son la utilización de protocolos de encriptación de datos como el WEP y el WPA, proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos, o IPSEC (túneles IP) y 802.1x, proporcionados por o mediando otros dispositivos de la red de datos. Red celular: La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica. En esta tecnología no existen enlaces físicos; silo hay ondas electromagnéticas. La ventaja obvia de una topología celular (inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera terrestre o el del vacío del espacio exterior (y los satélites). Las desventajas son que las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologías basadas en celdas se integran con otras topologías, ya sea que usen la atmósfera o los satélites.
» 1844 Nace la TELEGRAFÍA (Samuel Morse) » 1861 Primer Red Telegráfica en EUA » 1866 Primer red telegráfica EUA-Inglaterra » 1876 Nace la TELEFONÍA (Alexander Graham Bell) » 1878 Primer red telefónica local en New Haven, EUA » 1892 Primer red telefónica entre New York-Chicago » 1897 Primer red telefónica nacional en EUA » 1898 Nace la comunicación inalámbrica (Marconi) » 1915 Nace la radiodifusión en AM » 1918 Primer estación AM (KDKA en Pittsburgh) » 1923-1938 Nace la televisión » 1937 Primer red de televisión (BBC de Londres) » 1941 Primer estación en FM (WKCR en Univ. de Columbia) » 1950 Primer red de microondas » 1960s Primeras redes vía satélite » 1969 Primer red de Supercomputadoras, ARPANET, Advanced Research Project Agency del Departamento de Defensa, se unen 4 universidades, UCLA, UCSB, SRI y la Universidad de UTAH. Los primeros 4 nodos de Internet. » 1980s Primeras redes de computadoras personales (Ethernet, Token Ring, Arcnet) » 1981 Nacen las primeras redes de telefonía celular » 1997 Nacen las primeras redes de DTH (Televisión Directa al Hogar). Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación. Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos.1 Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.2 La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.3 Dispositivos de red: - Estación de trabajo (Workstation). - Un servidor (server). - Impresora (printer). - Concentrador (Hub). - Conmutador de paquetes (Switch). - Enrutador (router). - Punto de acceso (access point). - Consola de CDs (Jukebox). - Modems satelitales. - Modems analógicos. - Estaciones terrenas vía satélite. - Conmutadores telefónicos. Una red debe cumplir con lo siguiente: Un medio de comunicación donde transfiera información Existen los medios inalámbricos e inalámbricos Un recurso que compartir Discos, impresoras, archivos, scanners, CD-ROMs,.... Un lenguaje o reglas para comunicarse Existen los protocolos de red: Ethernet, TCP/IP, X.25, IPX,... Tipos de redes: Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes: • LAN (Red de área local) • MAN (Red de área metropolitana) • WAN (Red de área extensa). Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red). LAN: Significa Red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet). Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios. Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes: • En una red "de igual a igual", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función. • En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios. Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica). Una WAN (Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas. La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja. Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. La WAN más conocida es Internet. La topología de red es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta. Topologías más comunes: Red en anillo: Topología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo. Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae (termino informático para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicación en todo el anillo se pierde. Todas las computadoras o nodos están conectados el uno con el otro, formando una cadena o círculo cerrado. Red en árbol: Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. Cuenta con un cable principal (backbone) al que hay conectadas redes individuales en bus. Red en malla: La Red en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores. Red en bus: Topología de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden debilitar segmentando la red en varias partes. Es la topología más común en pequeñas LAN, con hub oswitch final en uno de los extremos. Red en estrella: Red en la cual las estaciones están conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Todas las estaciones están conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no están conectadas entre sí. Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hubo concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenar se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto débil consta en el hub ya que es el que sostiene la red en uno. Red Inalámbrica Wi-Fi: Wi-Fi es una marca de la Wi-Fi, la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11x. Las nuevas redes sin cables hacen posible que se pueda conectar a una red local cualquier dispositivo sin necesidad de instalación, lo que permite que nos podamos pasear libremente por la oficina con nuestro ordenador portátil conectado a la red o conectar sin cables cámaras de vigilancia en los lugares más inaccesibles. También se puede instalar en locales públicos y dar el servicio de acceso a Internet sin cables. La norma IEEE 802.11b dio carácter universal a esta tecnología que permite la conexión de cualquier equipo informático a una red de datos Ethernet sin necesidad de cableado, que actualmente se puede integrar también con los equipos de acceso ADSL para Internet. Seguridad Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la seguridad. Un muy elevado porcentaje de redes se han instalado por administradores de sistemas o de redes por su simplicidad de implementación, sin tener en consideración la seguridad y por tanto han convertido sus redes en redes abiertas, sin proteger el acceso a la información que por ellas circulan. Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes, las más comunes son la utilización de protocolos de encriptación de datos como el WEP y el WPA, proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos, o IPSEC (túneles IP) y 802.1x, proporcionados por o mediando otros dispositivos de la red de datos. Red celular: La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica. En esta tecnología no existen enlaces físicos; silo hay ondas electromagnéticas. La ventaja obvia de una topología celular (inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera terrestre o el del vacío del espacio exterior (y los satélites). Las desventajas son que las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologías basadas en celdas se integran con otras topologías, ya sea que usen la atmósfera o los satélites.
MÈTODOS Y TÈCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
En el ámbito educativo, la vigencia y permanencia de
la enseñanza tradicional se encuentra notablemente afectada por los cambios del
mundo contemporáneo, en especial por la abundancia de noticias, informaciones y
conocimientos que se divulgan en forma simultánea y al instante de producirse
los hechos. Por eso, ya es un contrasentido que en la práctica escolar
cotidiana nos aferremos a la transmisión de contenidos programáticos para ser
memorizados, cuando sobre ellos hay una abundancia informativa que dificulta
grabar en la mente la diversidad de datos.
Para tener en cuenta esa dificultad, una respuesta
ha sido la reivindicación de lo cotidiano como opción para obtener el
conocimiento científico, pues ello facilita el estudio de los temas geográficos
en sus escenarios naturales, y da crédito a la emisión de las concepciones de
los actores protagonistas de los hechos geográficos vividos. Se trata del acto
de involucrarse, reflexionar y valorar los actos naturales y espontáneos
desarrollados por las personas, como protagonistas de los acontecimientos
diarios que ocurren en el espacio geográfico.
Inmersa en esos cambios paradigmáticos, la enseñanza
de la geografía encuentra otras opciones pedagógicas que permiten involucrar la
cotidianidad como espacio de indiscutible importancia en lo geográfico y
pedagógico. Por tal motivo, se explica
la problemática generada por la permanencia de la enseñanza geográfica
tradicional, se expresan los fundamentos que justifican la innovación
geodidáctica y se plantean las formas de enseñar y aprender geografía que
pueden contribuir al mejoramiento de su calidad formativa ante lo confuso e
incierto del mundo global.
En las condiciones del mundo actual emergen
renovados planteamientos pedagógicos que afectan las formas de enseñar como el
dictado y la clase explicativa y el aprendizaje memorístico, cuyo propósito ha
sido transmitir y fijar nociones y conceptos a través de actividades como el
dibujo, el calcado y la copia. En el caso de la enseñanza geográfica, además de
la transmisión de conocimientos, se promueven otras opciones que facilitan
interactuar con el espacio geográfico y elaborar otros conocimientos a partir
de la vivencia cotidiana, al hacer uso del diálogo, de la información de los
medios, la experiencia cotidiana y la investigación de la calle.
OPCIONES
GEODIDÁCTICAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER GEOGRAFÍA
En el mundo contemporáneo, los procesos de enseñanza
y aprendizaje de la geografía encuentran en la apertura hacia el entorno
escolar, una opción para mejorar su labor formativa. Específicamente, el
rescate de las ideas, criterios, pensamientos y concepciones, resultantes de
procesos de construcción empíricos originados en el mismo desenvolvimiento de
las actividades diarias, como habitantes de una determinada comunidad. Svarzman
(2000) expone que esas otras opciones emergentes derivan de la inserción de las
personas en el escenario donde se desenvuelven diariamente. Allí viven
situaciones donde construyen informaciones y conocimientos desde una teoría que
se aplica y se conflictiviza en forma natural y espontánea, con los saberes
previos, hacia la construcción de nuevo conocimiento en forma directa y en el
mismo desarrollo de los acontecimientos.
Lo destacable de esas nuevas opciones para enseñar y
aprender geografía responde a que se desenvuelven como un proceso sin etapas ni
fases, a la vez que se transfiere, perfecciona e innova en la práctica, con
excelentes efectos formativos. El resultado son conocimientos más dinámicos
transformados con suma velocidad como puntos de vista, también activos, ágiles
y rápidos, a la vez que de una notable repercusión en la formación integral de
los educandos. Entre esas opciones se pueden citar las siguientes:
1. El diálogo (La
conversación cotidiana, la entrevista informal)
La dinámica del espacio geográfico se devela con
naturalidad y espontaneidad en las conversaciones informales que las personas
realizan en sus encuentros con sus semejantes en forma cotidiana. Bien sea en
el intercambiar ideas, pensamientos y reflexiones o en las reuniones
convocadas, casuales o coincidenciales, donde siempre es habitual la manifestación
de criterios sobre los sucesos diarios, tales como el tráfico urbano, el
problema de la basura, los precios de los productos de la dieta diaria, el
costo de los pasajes extraurbanos, el alquiler de viviendas, la delincuencia,
entre otros. Es el intercambio de pareceres que debaten sobre los problemas
cotidianos, discutidos con argumentos sencillos, pero con bases explicativas de
cierta contundencia justificada en el intercambio comunicacional diario. Lo
relevante del intercambio de ideas, es la forma como son sostenidas, pues se
utilizan criterios convincentes a simple vista, los cuales responden a la
epistemología del diario confrontar, agilizado por la reflexión cuestionadora y
crítica. Ello quiere decir, según Sánchez (2005), que con: … el diálogo, la discusión
y la divergencia se estimulan el desarrollo del lenguaje, del pensamiento y la
conciencia; derivándose así, la necesidad de incrementar el uso de la palabra
para lograr aprendizajes cooperativos que permitan fomentar la interacción con
el ambiente escolar (p. 70).
El diálogo está relacionado con la plática donde las
personas intercambian sus puntos de vista en forma abierta y cordial. Pero lo
destacable en este caso, es el fluir de la reciprocidad comunicacional donde se
debaten con detenimiento las razones y argumentos que explican los hechos. Allí
la conversación no encuentra barreras ni obstáculos que impidan el fluido
entrecruzamiento de la subjetividad, pues funciona el respeto por el juicio
emitido. Es esa la naturalidad que debe ser asumida en el acto pedagógico
debido a que facilita, con la medición del docente, la participación activa y
reflexiva de los alumnos. En el caso de la enseñanza de la geografía, implica
incentivar la conversación como punto de partida para promover deliberaciones
abiertas, razonables y críticas sobre los temas geográficos. Es la oportunidad
valiosa para que los educandos manifiesten sus pensamientos con suma facilidad,
y la espontaneidad del caso, sobre la realidad geográfica vivida y la emisión
de argumentos que explican los acontecimientos con naturalidad.
2. El uso didáctico de
la información suministrada por los medios de comunicación
Diariamente los medios de comunicación social
transmiten noticias, informaciones y conocimientos que, a la vez que divulgan
referencias sobre los diversos tópicos, mantienen informado al colectivo
social. Se trata de manifestaciones orales que reflejan la opinión sobre los
sucesos, unos a través de fotografías, textos escritos, publicidad, diagramas,
cuadros estadísticos, ojivas, símbolos e iconos, ante otros. Al respecto,
Svarzman (2000) piensa que esos datos también favorecen la elaboración de
opiniones personales sobre los sucesos cotidianos, en especial, los
geográficos.
Otro aspecto comunicacional a destacar, además de la
lectura de la prensa, al escuchar la radio y ver la televisión, lo constituye
el hecho de usar el teléfono, el celular, el fax, entre otros. En esos medios
se moviliza una intensa comunicación con datos falibles y poco certeros, pero
comentarios al fin, que sirven para generar matriz de opinión sobre la realidad
geográfica. Lo cierto es que las personas poseen criterios para cada acto
habitual al revelar su pensamiento sobre incidentes del momento en su lugar o
en cualquier comunidad en el amplio contexto internacional. Algo más, cuando el
educador de geografía formula una interrogante sobre un evento socio-ambiental,
para citar un ejemplo, los alumnos responden rápidamente con una expresión
natural y espontánea muy somera y superficial, pero personal, en muchos de los
casos, construida a partir de la información obtenida en los medios de
comunicación social. Es decir que si los docentes de geografía se preocuparan
por dar una importancia a esos saberes, el aprendizaje sería más revelador y
demostrativo, pues colocaría en evidencia la transformación cotidiana de las
ideas previas, aspecto básico en la elaboración de un saber más riguroso y
coherente con la formación que la sociedad exige a la institución educativa.
En los medios de comunicación social, los problemas
geográficos son temas cotidianos. Basta leer un periódico, escuchar la radio y
ver la televisión, para obtener una información actualizada sobre la dinámica
geográfica de la comunidad. Con esos datos, el docente de geografía, al
propiciar actividades para obtener, procesar e interpretar noticias emitidas
por los medios, contribuirá a incentivar explicaciones críticas sobre la
situación geográfica cotidiana, con la aplicación de estrategias de
investigación.
3. La experiencia
cotidiana
El ritmo de vida de todos los días es otro aspecto a
considerar en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la
geografía en el mundo contemporáneo. Punto de partida es la existencia intensa
de comunicación e interactuación donde las personas expresan, intercambian,
revisan y elaboran criterios particulares como resultado de su integración
social. Ya Delval (1997) apuntaba que esta interrelación fortalece la
experiencia del hogar hasta la vivencia del barrio, urbanización, colonia y
vereda hasta la comunidad citadina, donde se enseña con las orientaciones que
facilitan otras personas y se aprende empíricamente en actividades más
dinámicas y vivenciales. Se trata de los actos del desenvolvimiento habitual
pleno de interrelación con los habitantes y con el lugar, donde se desenvuelve
el ciclo rutinario de la existencia vital, constituido como el escenario rico y
plural de experiencias, prácticas, costumbres y hábitos que vive cada persona.
Lo importante de la participación en estos actos, son las repercusiones
formativas, porque diariamente sus ideas previas sufren los embates de la
negociación, el debate y el cuestionamiento que, de una u otra forma, mejoran
su bagaje experiencial y echan las bases de un acervo más argumentado con el
desarrollo de los acontecimientos vividos.
Opinan Franco de Novaes y Farias Vlach (2005), que
con una actividad pedagógica y geográfica asentada en la explicación reflexiva
y crítica de la realidad, los educandos como ciudadanos, comprenderán su
posición de actores de los acontecimientos de su espacio geográfico. Eso asegura
un efecto indiscutiblemente formativo que ayudará a promover los cambios de
actitud que tanto reclaman los geógrafos y los pedagogos ante el deterioro
ambiental que impone el capital al usar el espacio geográfico de manera
indiscriminada.
4. La investigación en
la calle:
Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
(2000), en el Proyecto Educativo Nacional, uno de los retos fundamentales es
abordar la comunidad donde se inserta la escuela como objeto de conocimiento.
Se trata de la reivindicación de los ámbitos comunes y corrientes de la vida
diaria donde también se desarrollan otros procedimientos más sencillos y
efectivos para realizar la búsqueda de información sobre los sucesos
geográficos de interés personal y social. Esas maneras se desarrollan como
procesos de investigación estructurados con actividades similares y/o parecidas
a las acciones que emprende el investigador para producir un nuevo
conocimiento. Se parte de que el desarrollo de las actividades de todos los
días también es planificado, pero asimismo son ejecutadas en forma abierta y
flexible, a diferencia del sentido riguroso y estricto de la investigación
científica. Allí se emplean técnicas para la recolección de información, como
observar, preguntar y entrevistar y se dan a conocer las nuevos saberes en
acciones dialógicas donde la confrontación y la crítica, dan origen a una
explicación o resultado de la misma forma como se reestructuran y transforman
los saberes empíricos.
El conocimiento cotidiano se perfecciona en el mismo
escenario de los acontecimientos, porque se trata de un proceso donde no hay
diferencia entre la teoría con la práctica. Al contrario, esa interrelación
implica vivenciar una experiencia donde la acción y la reflexión van de la mano
en procura de un nuevo saber, de donde resulta otra experiencia cada vez más
fortalecida. Vale destacar que las explicaciones resultantes son más coherentes
con los sucesos, pues armonizan varios puntos de vista sobre la temática
estudiada.
Con la investigación de la calle, la enseñanza de la
geografía no tiene dificultades para abordar la compleja realidad geográfica
vivida, porque el docente negocia la pregunta o las preguntas a formular y los
alumnos buscan las respuestas. De esta forma llegarán al aula las nuevas
informaciones que emiten los individuos sobre el tema en estudio en el aula
escolar. Esto permite habilitar a los alumnos en la aplicación de estrategias
de investigación de una forma más sencilla, pedagógicamente más eficientes y
formativas.
En la opinión de Rodríguez, Gil y García (1999) la
idea es convertir el acto escolar en un acto investigador que se desarrolla en
la cotidianidad con el propósito de obtener informaciones, ubicar un lugar,
movilizarse para llegar a un sitio, averiguar un precio, comprar un producto,
entre otros y permitir al acto educante obtener datos en el desenvolvimiento de
los actos cotidianos. Estas acciones cotidianas deben ser incorporadas por los
docentes de geografía, con el objeto de mejorar la práctica de la enseñanza,
centrada en la aplicación de estrategias didácticas que ejerciten la
investigación. En cuanto a los aprendizajes, éstos serán el resultado de una
memorización más activa, básica para la reflexión y la construcción de una
subjetividad más crítica y creativa.
CONCLUSIÓN
La enseñanza y el aprendizaje bajo la perspectiva
tradicional lineal y mecánica es notablemente afectada por el sentido de
proceso abierto y flexible que se asigna al enseñar y aprender, un significado
más allá de simplemente acontecimiento de dictar y explicar una información
para ser memorizada. Se trata de emergentes planteamientos que colocan en tela
de juicio a la transmisión como enseñanza y al aprendizaje como memorización y
dan relevante importancia a la participación activa y reflexiva de los
educandos en la construcción del conocimiento.
En consecuencia, la enseñanza de la geografía
descriptiva, limitada a transferir nociones y conceptos, encuentra una valiosa
oportunidad en la apertura epistemológica al reivindicarse el conocimiento
cotidiano y los procesos de adquisición de información que allí se producen. Es
apreciar el espacio geográfico vivido, a partir del saber cultural e individual
donde la experiencia ciudadana alcanza un valor pedagógico fundamental y
primordial en el mejoramiento de los procesos de enseñar y aprender. En la
enseñanza geográfica, lo empírico está relacionado con lo cotidiano, pues son
las experiencias que a cada momento transforman el bagaje personal práctico y
sirven para elaborar nuevas explicaciones con un pensamiento ágil y renovado
permanentemente.
Así, el espacio geográfico es tema de reflexión
diaria en sus vicisitudes y problemas, aspecto que obliga al docente a
considerar los saberes previos que los alumnos han construido en su práctica
cotidiana. Es decir, el bagaje empírico pleno de conocimientos previos
adquirido en la participación activa y reflexiva en los escenarios habituales.
Bajo esta perspectiva, enseñar y aprender geografía encuentra la posibilidad
cierta de reorientar sus propósitos educativos más pertinentes con la
transformación de las necesidades sociales hacia un mejor calidad de vida. Esto
se logra en la medida en que el diálogo, la información de los medios, la
experiencia y la investigación en la calle, trastoquen el acervo experiencial,
el cual, a su vez, es modificado por la dificultad que promueve el docente
cuando enfrenta la información empírica con el conocimiento científico en la
práctica de aula. La confrontación entre la subjetividad, la realidad vivida,
las experiencias obtenidas diariamente y la indagación intencionada, echan las
bases de una renovación pedagógica para profundizar la participación y el
protagonismo ciudadano. De allí emergerá un entendimiento más coherente y
argumentado sobre la realidad geográfica vivida y se echarán las bases para una
formación educativa más acorde con los retos que plantea el complejo mundo
contemporáneo.
BIBLIOGRAFIA
1.
Delval, J. (1997). ¿Cómo se construye el conocimiento? Kikiriki, 42-43, 44-50.
2.
Franco de Novaes, I. y Farias Vlach, V.
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3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
( 2000). Proyecto Educativo Nacional: La sociedad y país que queremos
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Publicado en EDUCERE 10, 101-116.
4.
Rodríguez G., G.; J. Gil F. y García J.,
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Aljibe.
5.
Svarzman, J. (2000). Beber en las Fuentes. La enseñanza de la historia a través
de la vida cotidiana. Buenos Aires: Novedades Educativas.
PSICOMOTRICIDAD
INTRODUCCIÓN
Para llegar a conocer y comprender cuales son los
elementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la
psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya
que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser
entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad
con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al
medio que lo rodea.
La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha
establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano,
que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad
voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control
emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema
corporal, la organización rítmica, las praxias, la grafomotricidad, la relación
con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual
o ambiental).
A lo largo del desarrollo de este trabajo se
analizaran algunos de los elementos básicos de la psicomotricidad, debido a que
su conocimiento y su práctica pueden ayudarnos a todos a comprender y mejorar
nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que
nos rodean.
PSICOMOTRICIDAD:
El
término de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales,
simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un
contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida desempeña un papel
fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. De manera general
puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a
la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar
de manera adaptada.
Según
Muniáin (1997): "La psicomotricidad es una disciplina
educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser
humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio
del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada,
mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de
contribuir a su desarrollo integral".
Para
Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o
terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices,
expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su
actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se
deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
Como Gabriela
Núñez y Fernández Vidal (1994): "La psicomotricidad es la técnica o
conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o
significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la
actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de
la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el
entorno".
La
psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la
aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos
juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación
del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras
áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo,
derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la
psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de
comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel
importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no
solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar
las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.
EL OBJETIVO DE LA PSICOMOTRICIDAD:
Es
el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir
del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el
movimiento y el acto.
Partiendo de
esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que
encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos
preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices
han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento
profesional.
IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
En los primeros
años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye
valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño
favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias
individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.
A nivel motor,
le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo,
permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad
del niño.
A nivel social y afectivo,
permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los
demás.
Para conocer de manera más específica el significado
de la psicomotricidad, resulta necesario conocer que es el esquema corporal.
Este puede entenderse como una organización de todas las sensaciones relativas
al propio cuerpo, en relación con los datos del mundo exterior, consiste en una
representación del propio cuerpo, de sus segmentos, de sus límites y
posibilidades de acción.
El esquema corporal constituye pues, un patrón al
cual se refieren las percepciones de posición y colocación (información
espacial del propio cuerpo) y las intenciones motrices (realización del gesto)
poniéndolas en correspondencia. La conciencia del cuerpo nos permite elaborar
voluntariamente el gesto antes de su ejecución, pudiendo controlar y corregir
los movimientos. Es importante destacar que el esquema corporal se enriquece
con nuestras experiencias, y que incluye el conocimiento y conciencia que uno
tiene de sí mismo, es decir:
• Nuestros límites en el espacio
(morfología).
• Nuestras posibilidades motrices
(rapidez, agilidad, etc.).
• Nuestras posibilidades de expresión a
través del cuerpo (actitudes, mímica, etc.).
• Las percepciones de las diferentes
partes de nuestro cuerpo.
• El conocimiento verbal de los diferentes
elementos corporales.
• Las posibilidades de representación que
tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de
vista gráfico).
Los elementos
fundamentales y necesarios para una correcta
elaboración del esquema corporal son: la actividad tónica, el equilibrio y
conciencia corporal.
ACTIVIDAD TÓNICA:
"La actividad tónica consiste en un estado
permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos estriados.
La finalidad de esta situación es la de servir de telón de fondo a las
actividades motrices y posturales" (Stamback, 1.979).
Para la realización de cualquier movimiento o acción
corporal, es preciso la participación de los músculos del cuerpo, hace falta
que unos se activen o aumenten su tensión y otros se inhiban o relajen su
tensión. La ejecución de un acto motor voluntario, es imposible si no se tiene
control sobre la tensión de los músculos que intervienen en los movimientos.
La actividad tónica es necesaria para realizar
cualquier movimiento y está regulada por el sistema nervioso. Se necesita un
aprendizaje para adaptar los movimientos voluntarios al objetivo que se
pretende. Sin esta adaptación no podríamos actuar sobre el mundo exterior y el
desarrollo psíquico se vería seriamente afectado, debido a que, en gran medida,
depende de nuestra actividad sobre el entorno y la manipulación de los objetos
como punto de partida para la aparición de procesos superiores.
La actividad tónica proporciona sensaciones que
inciden fundamentalmente en la construcción del esquema corporal. La conciencia
de nuestro cuerpo y de su control depende de un correcto funcionamiento y
dominio de la tonicidad.
La actividad tónica está estrechamente unida con los
procesos de atención, de tal manera que existe una estrecha interrelación entre
la actividad tónica muscular y la actividad tónica cerebral. Por tanto, al
intervenir sobre el control de la tonicidad intervenimos también sobre el
control de los procesos de atención, imprescindibles para cualquier
aprendizaje. Asimismo, a través de la formación reticular, y dada la relación
entre ésta y los sistemas de reactividad emocional, la tonicidad muscular está
muy relacionada con el campo de las emociones y de la personalidad, con la
forma característica de reaccionar del individuo. Existe una regulación
recíproca en el campo tónico-emocional y afectivo-situacional. Por ello, las
tensiones psíquicas se expresan siempre en tensiones musculares. Para la
psicomotricidad resulta interesante la posibilidad de hacer reversible la
equivalencia y poder trabajar con la tensión/relajación muscular para provocar
aumento/disminución de la tensión emocional de las personas.
Para desarrollar el control de la tonicidad se
pueden realizar actividades que tiendan a proporcionar al niño o a la niña el
máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones (de
pie, sentado, reptando, a gatas), en actitudes estáticas o dinámicas
(desplazamientos) y con diversos grados de dificultad que le exijan adoptar
diversos niveles de tensión muscular.
Se debe tener en cuenta que el desarrollo del
control tónico está íntimamente ligado al desarrollo del control postural, por
lo que ambos aspectos se deben trabajar paralelamente.
EQUILIBRIO:
Referirse al equilibrio del ser humano remite a la
concepción global de las relaciones ser-mundo. El
"equilibrio-postural-humano" es el resultado de distintas
integraciones sensorio-perceptivo-motrices que (al menos en una buena medida)
conducen al aprendizaje en general y al aprendizaje propio de la especie humana
en particular, y que, a su vez, puede convertirse, si existen fallos, en
obstáculo más o menos importante, más o menos significativo, para esos logros.
El sentido del equilibrio o capacidad de orientar
correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada
relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. El equilibrio es un
estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar
inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o
resistiéndola.
El equilibrio requiere de la integración de dos
estructuras complejas:
El
propio cuerpo y su relación espacial.
Estructura
espacial y temporal, que facilita el acceso al mundo de los objetos y las
relaciones.
Características
orgánicas del equilibrio:
• La musculatura y los órganos sensorio
motores son los agentes más destacados en el mantenimiento del equilibrio.
• El equilibrio estático proyecta el
centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los
pies.
• El equilibrio dinámico, es el estado
mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica
constantemente su polígono de sustentación.
El
equilibrio está vinculado directamente con los siguientes sistemas:
El
sistema laberíntico.
El
sistema de sensaciones placenteras.
El
sistema kinestésico.
Las
sensaciones visuales.
Los
esquemas de actitud.
Los
reflejos de equilibración.
Los trastornos del equilibrio afectan la
construcción del esquema corporal, dificultad en la estructura espacial y
temporal. Además, provoca inseguridad, ansiedad, imprecisión, escasa atención y
en algunos casos, inhibición.
En el momento en que el equilibrio se altera, una de
las manifestaciones más evidentes que surgen es el vértigo. El vértigo se
define como una sensación falsa de giro o desplazamiento de la persona o de los
objetos, en otras ocasiones lo que aparece es una sensación de andar sobre una
colchoneta o sobre algodones, que es lo que se conoce como mareo.
Para estimular el desarrollo del equilibrio de
manera adecuada se debe:
• Evitar situaciones que generen ansiedad
e inseguridad por parte del niño/a.
• Educar a partir de una progresión lenta.
• Trabajar el hábito a la altura y la
caída.
• Disminuir la ayuda o la contención
paulatinamente.
• Introducir juegos, movimientos rítmicos
que favorezcan el balanceo.
• Posicionarse, cada vez más rápido, en un
primer momento con ayuda y luego sin ayuda.
• Supresión de los ojos en cortos períodos
de tiempo. Juegos con ojos cerrados.
CONCIENCIA CORPORAL:
La
conciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las
respuestas emocionales y motoras. Aunque se debe tener en cuenta que se entra
en un proceso de retroalimentación, puesto que el movimiento consciente ayuda a
incrementar a su vez la conciencia corporal y la relajación.
Los
fundamentos de la conciencia corporal, del descubrimiento y la toma de
conciencia de sí son:
a. Conocimiento del propio cuerpo global y
segmentario.
b. Elementos principales de cada una de las
partes su cuerpo en si mismo y en el otro.
c. Movilidad-inmovilidad.
d. Cambios posturales. (Tumbado, de pie, de
rodillas, sentado,...)
e. Desplazamientos, saltos, giros. (De unas
posturas a otras.)
f. Agilidad y coordinación global.
g. Noción y movilización del eje corporal.
h. Equilibrio estático y dinámico.
i. Lateralidad.
j. Respiración.
k. Identificación y autonomía.
l. Control de la motricidad fina.
m. Movimiento de las manos y los dedos.
n. Coordinación óculo manual.
o. Expresión y creatividad.
p. Desarrollo expresivo de sentidos y
sensaciones.
Para llegar a tener un desarrollo óptimo de la
conciencia corporal se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: Tomar
conciencia del cuerpo como elemento expresivo y vivenciado. Conocer, desarrollar
y experimentar los elementos de la expresión: espacio, tiempo y movimiento y
todas sus combinaciones. Conocer, desarrollar y favorecer la comunicación
intra-personal, interpersonal, intra-grupal e intergrupal. Trabajo en grupo.
Vivenciar situaciones que favorezcan el auto-conocimiento, la percepción,
sensibilización, desinhibición, un clima de libertad y creatividad.
De manera general se puede decir que con un adecuado
desarrollo de estos tres importantes elementos de la psicomotricidad no sólo se
logrará un buen control del cuerpo, sino que también brindará la oportunidad de
desarrollar diversos aspectos en el ser humano, tales como las emociones, el
aprendizaje, sentimientos, miedos, etc.
Todos
los elementos desarrollados en forma progresiva y sana conseguirán crear
individuos exitosos tanto interna como externamente.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD:
Las áreas de la
Psicomotricidad son:
·
Esquema Corporal
·
Lateralidad
·
Equilibrio
·
Espacio
·
Tiempo-ritmo
·
motricidad gruesa.
·
motricidad fina.
Esquema Corporal:
Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio
cuerpo.
El
desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio
cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto,
sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de
nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están
referidas a su propio cuerpo.
Lateralidad:
Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía
de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las
nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá
la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el
niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.
Equilibrio:
Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se
realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una
ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
Estructuración espacial:
Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante
localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos
en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición,
comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el
espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se
pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo:
Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que
implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como:
rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración
temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los
movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo
indique el sonido.
Motricidad:
Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.
La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos:
a. Motricidad gruesa:
Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar,
caminar, correr, bailar, etc.
b. Motricidad fina:
Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en
tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por
ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.
TIPOS:
a. Practica Psicomotriz Educativa (preventiva)
Los
infantes a través de sus acciones corporales: como jugar, saltar, manipular
objetos, etc. consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los
aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta
forma lúdica y casi sin enterarse trabajan conceptos relativos al espacio
(arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda,…), al tiempo (rapidez, ritmo,
duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la
relación entre otros niños, etc. con los consiguientes efectos sobre la mejor
capacitación y emergencia de la escritura, la lectura y las matemáticas,
indispensables hoy en día para el éxito académico.
b. Práctica de Ayuda Psicomotriz (terapéutica): Se
realiza en centros privados o en colegios, tanto en grupo como en individual
pero desde un enfoque que tiene en cuenta las especiales características de los
niños o de las personas adultas con problemas o patologías. Se trata de ayudar
a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los
demás y el mundo que les rodea.
c. Psicomotricidad acuática
La estimulación
psicomotriz acuática es útil cuando el bebé necesita vivenciar motrizmente sus
capacidades de movimiento. El agua le apoya a elaborar sensaciones y
percepciones primeras de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal,
y sus necesidades, deseos y posibilidades de acción, incorporando también,
sensaciones de sostén, apoyo, contención, envoltura y equilibrio, en la
constante lucha por la ley de la gravedad. Implementación del Método de
Estimulación psicomotriz Acuática. Es el caso de un bebé con una lesión
cerebral que le afectó los núcleos de base por dificultades durante el parto.
Al tener una hipotonía importante en la zona del cuello, no le permitía tener
la cabeza erguida, razón por la cual no logró llegar a sentarse. A instancias de
los padres, el neurólogo aprobó la idea de comenzar la estimulación psicomotriz
acuática con el bebé y ellos, como estimuladores naturales durante la sesión. A
través de ejercitadores de contacto y posiciones de equilibrio se pudo
fortalecer el tono muscular en la zona afectada, llegando a revertir
favorablemente la situación. el agua actuaba como estimulador especial, ya que
el bebé estaba muy motivado por ingresar, permanecer y no salir. Desde luego es
de suma importancia
CONCLUSIONES
La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la
educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la
primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores,
afectivos e intelectuales. Cabe destacar que el concepto de psicomotricidad
está todavía en evolución, en cambio y estudio constante.
Como conclusión se puede mencionar que la
psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del
movimiento corporal, la relación y la comunicación que se va a establecer con
el mundo que rodea a la persona.
Por medio del desarrollo de la psicomotricidad se
pretende conseguir la conciencia del propio cuerpo en todos los momentos y
situaciones, el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas
coordinaciones globales y segmentarias, el control de la inhibición voluntaria
de la respiración, la organización del esquema corporal y la orientación en el
espacio, una correcta estructuración espacio-temporal, las mejores
posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior y crear una puerta
abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito
imaginario y simbólico y al desarrollo libre de la comunicación.
BIBLIOGRAFIA
ESTIMULACION PARA SU BEBÉ: Desarrollo
evolutivo y guía de actividades.
BIBLIOGRAFÍA
• LÁZARO L.; Alfonso.
El equilibrio
humano: un fenómeno complejo.
Volumen II, pp.
80-86.
Año: 2.000.
• www.mipediatra.com.mx
Prof.
Psicopedagoga María Trinidad Iglesias Musach
23 de Noviembre
del 2.003.
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